La equinácea es una buena aliada para favorecer la salud de las vías respiratorias

El tracto respiratorio es un sistema de órganos complejo que se encarga del intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Concretamente, las vías respiratorias se extienden desde las fosas nasales hasta los alvéolos pulmonares.

La microbiota del tracto respiratorio actúa como un guardián que proporciona resistencia a la colonización por patógenos respiratorios. Asimismo, podría estar involucrada en la maduración y mantenimiento de la homeostasis de la fisiología respiratoria y la inmunidad.

Los beneficios de la equinácea para las vías respiratorias

Investigaciones sobre las vías respiratorias

Los factores ecológicos y ambientales que dirigen el desarrollo de comunidades microbianas en el tracto respiratorio son el foco de la investigación actual. Además, se ha estudiado cómo estas pueden afectar a la salud respiratoria. Al mismo tiempo, se está investigando en detalle las funciones del microbioma del tracto respiratorio superior e inferior en la fisiología del huésped humano.

La suplementación puede servir de ayuda en épocas de frío o en las estaciones del año en las que la gripe y otras enfermedades relacionadas con el sistema inmune y las vías respiratorias tienden a aumentar en la población. La equinácea puede ser una de las opciones válidas si estás buscando un suplemento nutricional de este tipo.

La equinácea y la salud de las vías respiratorias

La equinácea es un componente popular, principalmente cuando se habla acerca de los suplementos a base de hierbas. Cabe destacar que proviene de la equinácea púrpura, una planta endémica de América del Norte que fue utilizada por las tribus indias de las Grandes Llanuras durante más de 400 años.

Se trata de una planta rica en una serie de compuestos que contribuyen a mejorar la salud. Incluye vitamina C, polisacáridos, flavonoides, aceites esenciales y la fibra prebiótica inulina, todos ellos son de gran utilidad a la hora de aportar nutrición al bienestar general del organismo.

Los beneficios de la equinácea

Estamos ante una planta herbácea que es muy conocida por sus propiedades frente a las afecciones asociadas al sistema inmunológico o a los dolores de garganta. En caso de sentir este tipo de molestias es aconsejable comprar suplementos para las vías respiratorias, supervisado por un médico o un especialista de la salud. En cambio, la equinácea tiene otros muchos beneficios de los que te puedes aprovechar en caso de sufrir cualquiera de los siguientes achaques de salud:

  • Apoya la digestión

Se recomienda por su capacidad para apoyar de manera natural la digestión saludable y normal. Es efectiva cuando el sistema gastrointestinal se encuentra bloqueado, principalmente en episodios de estreñimiento. Esto se debe a que la planta puede ayudar a relajar el tracto gastrointestinal.

  • Refuerza la producción saludable de glóbulos blancos

Las declaraciones de los responsables del Centro Médico de la Universidad de Rochester dejan por las nubes las propiedades de esta planta que puedes encontrar en forma de suplemento nutricional. “Piense en los glóbulos blancos como sus células inmunitarias, si bien representan solo el 1% de su sangre, su efecto es inmenso y lo ayuda a combatir bacterias, virus y otros patógenos”, han declarado los expertos que trabajan en la Universidad de Rochester, en referencia a la equinácea.

Según la investigación, es una hierba con capacidad para apoyar la producción de estas células, en parte a través de sus compuestos fenólicos. Estos son compuestos derivados de plantas con conocidos beneficios terapéuticos.

  • Favorece la función respiratoria normal

Un sistema respiratorio que funcione correctamente es fundamental para el bienestar general. La equinácea, un miembro de la familia de las margaritas, promueve naturalmente esta parte del sistema, así lo ha demostrado en numerosas ocasiones la investigación.

  • Fomenta el bienestar ante el frío

Cabe señalar que durante el invierno es fácil ver vacías las estanterías en las que se vende la equinácea. Los productos que obtienen extracto de esta planta suelen agotarse a medida que se acerca el frío, especialmente en invierno. Esto se debe a su alto contenido de compuestos que combaten los radicales libres.

  • Alivia los dolores de garganta

Por último, existe una razón por la que las cápsulas compuestas por equinácea han ganado popularidad. Esto es porque la hierba puede ayudar a tratar los síntomas del dolor de garganta. De hecho, los nativos americanos mencionados anteriormente usaron la hierba para aliviar el dolor de la picazón en la garganta, costumbre que se está extendiendo cada vez más mediante la suplementación y los productos naturales que incorporan equinácea.

Beneficios de consumir zumo de arándano rojo

Los arándanos rojos, frutos de la planta Vacciniun macrocarpon, son conocidos por sus propiedades antibacterianas y por su prevención y protección ante infecciones urinarias.

Las frutas rojas, como los arándanos americanos, tienen un alto contenido en vitaminas y minerales que ayudan a convertir carbohidratos y grasas en energía utilizable para el cuerpo. Además, contienen compuestos antioxidantes (flavonoides y licopeno) que sirven de apoyo en la protección de las células ante posibles daños oxidativos. Asimismo, tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias para prevenir enfermedades.

Diferentes investigaciones apoyan que los flavonoides que se encuentran en el zumo del arándano rojo pueden contribuir a combatir infecciones y aumentar los niveles de colesterol bueno. Por lo que sería ideal añadir a cualquier dieta este ingrediente en su forma líquida. No obstante, también puede ser interesante optar por un complemento natural de arándano rojo.

Todavía no se han identificado ni estudiado todas las aportaciones a la salud que proporcionan los arándanos rojos. Sin embargo, este alimento tiene una larga lista de razones por las que es recomendable incluirlo en una dieta sana y equilibrada:

Protección antioxidante

El jugo del arándano rojo es una rica fuente de dos antioxidantes (la vitamina C y la vitamina E). Una taza de zumo de esta fruta roja nos aporta casi el 30% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y el 20% de la cantidad diaria que debemos tomar de vitamina E.

La combinación de estos nutrientes sirve como apoyo para neutralizar los radicales libres antes de que éstos puedan dañar las células sanas del organismo. Así mismo la vitamina C nos ayuda a proteger las células en ambientes húmedos, mientras que la E es un antioxidante para las grasas fundamentales del cuerpo.

Protege el tracto urinario

Las bacterias son la causa más frecuente de infecciones en el tracto urinario, de acuerdo con el estudio del Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Renales y Urológicas. Las sustancias de origen vegetal que se encuentran en el jugo de arándano, ayudan a evitar que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga, por lo que la orina los elimina antes de que puedan causar daños.

Todavía se necesitan más investigaciones para verificar la efectividad del jugo de arándano en la prevención de infecciones del tracto urinario. Después de 10 estudios diferentes, los investigadores han concluido que los zumos de arándanos azules y rojos ayudan a disminuir la cantidad de infecciones urinarias.

Ayuda a combatir otros malestares

El zumo de arándano rojo puede combatir otras infecciones además de las del tracto urinario. El Instituto Politécnico de Worcester realizó varios estudios de laboratorio en el que los investigadores descubrieron que este jugo bloqueaba las infecciones de la bacteria llamada Staphylococcus aureus. Además, este zumo evita que la bacteria llamada Helicobacter pylori se adhiera a las células del estómago, evitando así que cause úlceras.

Mejora los niveles de colesterol

Aumentar la cantidad diaria del jugo de este fruto rojo podría aumentar los niveles de colesterol sano, conocido como HDL. Las lipoproteínas de alta densidad son conocidas como colesterol bueno porque ayudan a transportar el colesterol hasta el hígado. Una vez allí se descompone en productos de desecho y se elimina del cuerpo.

Varios investigadores de la Universidad de Laval en Canadá hicieron un estudio donde dieron a un grupo pequeño de hombres con problemas de obesidad dosis diarias de zumo de arándano.

Los sujetos comenzaron a beber una porción de 4 onzas diariamente durante cuatro semanas, luego aumentaron la dosis a 8 onzas. Después de transcurrir cuatro semanas de porciones diarias de 8 onzas, los hombres experimentaron aumentos en los niveles de colesterol HDL, según narra el British Journal of Nutrition.

No se puede encontrar un alimento que elimine las toxinas del cuerpo. Para lograr desintoxicar el cuerpo, es necesario seguir una dieta equilibrada que contenga los nutrientes necesarios, vitaminas y minerales. Asimismo, puede agregar a su dieta una amplia variedad de frutas y verduras, carbohidratos complejos, proteínas magras y grasas saludables.

Otros beneficios del arándano rojo

Esta fruta roja puede ayudar a prevenir las úlceras estomacales causadas por la bacteria H. pylori. Además, puede aumentar la acidez de la orina al disminuir el pH y algunos estudios incluso sugieren que este zumo puede ayudar a disminuir la placa dental. También se dice que la vitamina C del arándano puede ayudar con las infecciones de las vías respiratorias superiores, aunque esta afirmación no está del todo contrastada.

Si tienes muchos dolores en el cuerpo, prueba con masajes terapéuticos

No importa el trabajo que una realice, el cuerpo en algún momento termina pasando factura. Puede ocurrir que uno haga una mala fuerza o realice ciertos ejercicios, movimientos de mala manera, incluso dormir mar puede ser lo que cause en el cuerpo ciertos dolores. Como les dijimos los hábitos normales que seguimos como una rutina diaria muchas veces son principalmente el causante de lo que sufre el cuerpo.

Uno de los dolores más habituales son los de la espaldas, es normal que todos cada vez que sentimos una molestia en cualquier zona de la espalda se genarice pero lo cierto es que son tres zonas determina, una es la dorsalgia (dolor en zona central de la espalda) aunque las más conocidas son la lumbalgias y cervicalgias las cuales son dolores en la parte baja y alta de la espalda.

Estos son los peores dolores que puede llegar a tener una persona, pero por suerte hay profesionales que se dedican a estos temas. Estamos hablando de los fisioterapeutas, son personas que se dedican a ejercer la fisiología la cual consta en el estudio de las funciones de los seres vivos. Ellos tratan la salud humana desde otro punto, buscan la vitalidad del cuerpo para que este en armonía y no sufra de contracturas ni otras cosas peores.

descarga

Los fisioterapeutas usan distintas técnicas de masajes porque las personas tienen distintas necesidades. Una de las cosas que tienen en cuenta es el estado físico en el que se encuentra ya que de esta forma se puede saber que tratamiento realizarle. A lo que vamos es que estos profesionales realizan todo de manera natural, nada tratamientos con cualquier tipo de medicamentos, todo con las manos.

Algunas técnicas que usan son:

  • Masaje terapéutico: el cual se basa en la restauración de la elasticidad pero también el funcionamiento del sistema muscular, se realiza haciendo distintos tipos de movimientos en la zona afectada con las manos, es realmente relajante.
  • Masaje relajante: Con esta técnica lo que se busca es una relajación para poder recuperarse de las tensiones que se acumulan en el cuerpo, el cual es otra causante de dolor.
  • Masaje deportivo: Es aplicado a las personas que se dedican mucho al deporte, se trata de organizar el rendimiento muscular para que sea lo más satisfactorio posible. Es ideal para eliminar la fatiga de los músculos y además eliminar toxinas.

Usos medicinales de la canela

En la medicina tradicional, la canela se ha utilizado para los trastornos digestivos como la indigestión, los gases y la distensión abdominal, las molestias de estómago y la diarrea. Sin embargo, mientras algunas investigaciones iniciales han indicado un posible beneficio, se requiere evidencia clínica adicional que apoye el uso de la canela para cualquier indicación humana.

Ayurveda: En la medicina ayurvédica (hindú), la canela se utiliza para una amplia gama de enfermedades digestivas, respiratorias y reproductivas, incluyendo trastornos digestivos como la indigestión y la flatulencia, para la diabetes, para las infecciones de las vías respiratorias como el resfriado común, la tos y la sinusitis y para los trastornos ginecológicos. A menudo se recomienda para las personas con un kapha dosha, un término ayurvédico utilizado para describir un tipo de cuerpo que se caracteriza por su funcionamiento frio, húmedo, pesado y lento.

canela-2

La canela es un ingrediente común en el chai, una bebida condimentada de té negro que se utiliza en toda la India. Incluye también otras hierbas que se consideran “tónicos que calientan”, como el cardamomo, el anís estrella, el jengibre, la pimienta y el clavo. La canela también es un ingrediente, junto con hierbas similares como el clavo, la pimienta, el cardamomo y el jengibre en el “Té Yogi” del Yogi Bhajan. Este es utilizado como un té tónico general para una amplia gama de aplicaciones. Estas incluyen los trastornos digestivos, la purificación de la sangre, la inmunoestimulación y su uso como un anti-parasitario.

En el Ayurveda, se cree que la diabetes es un trastorno de “desequilibrio kapha“, debido al “fuego digestivo bajo”, y se utiliza la canela como una hierba de calentamiento para ayudar a estimular los procesos digestivos. También se utiliza la canela en Ayurveda como antipirético (para bajar la fiebre), para hacer gárgaras para el dolor de garganta, y como componente de cremas dentales para reducir la incidencia de la caries dental y mal aliento.

La cúrcuma para la salud del hígado

La cúrcuma (Turmeric – Curcuma longa Linn.) es una especia, de uso común en la cocina oriental, derivada de la raíz de la planta de la cúrcuma. Normalmente se consigue en polvo. No se debe confundir con el sello de oro (Golden Seal – Hydrastis canadensis L.), conocido como cúrcuma india.

La curcumina es una molécula de un color amarillo derivada de la cúrcuma, comúnmente utilizada para colorear los alimentos y los cosméticos. La raíz de la cúrcuma se ha utilizado en la medicina tradicional asiática para tratar el malestar estomacal, el dolor de la artritis, y la “baja energía”.

El nuevo estudio incluyó a 60 adultos con niveles elevados de alanina aminotransferasa (ALT) en la sangre. La ALT es una enzima del hígado que se produce en cantidades más altas cuando el hígado está inflamado. Los altos niveles de ALT pueden indicar la hepatitis C, pero otras condiciones también pueden causar un aumento de la ALT.

kion

Los participantes fueron asignados al azar a tomar tres gramos diarios de polvo de cúrcuma fermentada o de un placebo durante 12 semanas. Tanto las cápsulas de cúrcuma fermentada y las del placebo fueron tomadas tres veces al día, después de cada comida.

En comparación con el grupo control, el grupo que tomó cúrcuma tenía niveles significativamente más bajos de ALT y de la aspartato aminotransferasa (AST), un marcador de daño hepático.

No cambiaron los niveles de los lípidos y de los otros marcadores de la función hepática, incluyendo la gamma-glutamil transferasa (GGT) y la bilirrubina total (TB), con la administración de suplementos de cúrcuma fermentada.

Para obtener más información acerca de la cúrcuma, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza la casilla de búsqueda arriba a la derecha.

El té negro podría reducir la variación en la presión arterial

El té negro se hace de las hojas secas de Camellia sinensis, un arbusto originario del sudeste de Asia. El té verde, el té negro y el té oolong todos vienen de la misma planta. El té negro es una bebida tradicional en Gran Bretaña. La calidad del té depende de la edad de las hojas.

El té negro es una fuente de cafeína, la cual estimula el corazón y el sistema nervioso central, relaja la musculatura lisa de los pulmones y promueve la micción. Una taza de té contiene aproximadamente 50 miligramos de cafeína, dependiendo de la fuerza y el tamaño de la taza, mientras que el café contiene entre 65 y 175 miligramos de cafeína por taza. El té también contiene vitaminas, un compuesto llamado tanino, y antioxidantes llamados polifenoles.

el te negro

En un nuevo estudio, los investigadores asignaron al azar a 11 personas con presión arterial sistólica de entre 115 y 150 milímetros de mercurio a que bebieran ya sea tres tazas diarias de té negro o una bebida de control con cafeína pero sin flavonoides durante seis meses para evaluar los posibles efectos del té negro en la variación de la presión arterial. Se tomaron mediciones de la variación en la presión sanguínea durante todo el estudio.

Los investigadores encontraron que, en comparación con el grupo de control, los individuos en el grupo de té tuvieron una variación de la presión arterial en la noche significativamente menor (por un 10 por ciento) pero no durante el día. Los autores observaron estos efectos desde el primer día del estudio y se mantuvieron en cada punto de control durante todo el estudio.