Beneficios de consumir zumo de arándano rojo

Los arándanos rojos, frutos de la planta Vacciniun macrocarpon, son conocidos por sus propiedades antibacterianas y por su prevención y protección ante infecciones urinarias.

Las frutas rojas, como los arándanos americanos, tienen un alto contenido en vitaminas y minerales que ayudan a convertir carbohidratos y grasas en energía utilizable para el cuerpo. Además, contienen compuestos antioxidantes (flavonoides y licopeno) que sirven de apoyo en la protección de las células ante posibles daños oxidativos. Asimismo, tienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias para prevenir enfermedades.

Diferentes investigaciones apoyan que los flavonoides que se encuentran en el zumo del arándano rojo pueden contribuir a combatir infecciones y aumentar los niveles de colesterol bueno. Por lo que sería ideal añadir a cualquier dieta este ingrediente en su forma líquida. No obstante, también puede ser interesante optar por un complemento natural de arándano rojo.

Todavía no se han identificado ni estudiado todas las aportaciones a la salud que proporcionan los arándanos rojos. Sin embargo, este alimento tiene una larga lista de razones por las que es recomendable incluirlo en una dieta sana y equilibrada:

Protección antioxidante

El jugo del arándano rojo es una rica fuente de dos antioxidantes (la vitamina C y la vitamina E). Una taza de zumo de esta fruta roja nos aporta casi el 30% de la cantidad diaria recomendada de vitamina C y el 20% de la cantidad diaria que debemos tomar de vitamina E.

La combinación de estos nutrientes sirve como apoyo para neutralizar los radicales libres antes de que éstos puedan dañar las células sanas del organismo. Así mismo la vitamina C nos ayuda a proteger las células en ambientes húmedos, mientras que la E es un antioxidante para las grasas fundamentales del cuerpo.

Protege el tracto urinario

Las bacterias son la causa más frecuente de infecciones en el tracto urinario, de acuerdo con el estudio del Centro Nacional de Información sobre Enfermedades Renales y Urológicas. Las sustancias de origen vegetal que se encuentran en el jugo de arándano, ayudan a evitar que las bacterias se adhieran a la pared de la vejiga, por lo que la orina los elimina antes de que puedan causar daños.

Todavía se necesitan más investigaciones para verificar la efectividad del jugo de arándano en la prevención de infecciones del tracto urinario. Después de 10 estudios diferentes, los investigadores han concluido que los zumos de arándanos azules y rojos ayudan a disminuir la cantidad de infecciones urinarias.

Ayuda a combatir otros malestares

El zumo de arándano rojo puede combatir otras infecciones además de las del tracto urinario. El Instituto Politécnico de Worcester realizó varios estudios de laboratorio en el que los investigadores descubrieron que este jugo bloqueaba las infecciones de la bacteria llamada Staphylococcus aureus. Además, este zumo evita que la bacteria llamada Helicobacter pylori se adhiera a las células del estómago, evitando así que cause úlceras.

Mejora los niveles de colesterol

Aumentar la cantidad diaria del jugo de este fruto rojo podría aumentar los niveles de colesterol sano, conocido como HDL. Las lipoproteínas de alta densidad son conocidas como colesterol bueno porque ayudan a transportar el colesterol hasta el hígado. Una vez allí se descompone en productos de desecho y se elimina del cuerpo.

Varios investigadores de la Universidad de Laval en Canadá hicieron un estudio donde dieron a un grupo pequeño de hombres con problemas de obesidad dosis diarias de zumo de arándano.

Los sujetos comenzaron a beber una porción de 4 onzas diariamente durante cuatro semanas, luego aumentaron la dosis a 8 onzas. Después de transcurrir cuatro semanas de porciones diarias de 8 onzas, los hombres experimentaron aumentos en los niveles de colesterol HDL, según narra el British Journal of Nutrition.

No se puede encontrar un alimento que elimine las toxinas del cuerpo. Para lograr desintoxicar el cuerpo, es necesario seguir una dieta equilibrada que contenga los nutrientes necesarios, vitaminas y minerales. Asimismo, puede agregar a su dieta una amplia variedad de frutas y verduras, carbohidratos complejos, proteínas magras y grasas saludables.

Otros beneficios del arándano rojo

Esta fruta roja puede ayudar a prevenir las úlceras estomacales causadas por la bacteria H. pylori. Además, puede aumentar la acidez de la orina al disminuir el pH y algunos estudios incluso sugieren que este zumo puede ayudar a disminuir la placa dental. También se dice que la vitamina C del arándano puede ayudar con las infecciones de las vías respiratorias superiores, aunque esta afirmación no está del todo contrastada.

Responder

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *