Sillas salvaescaleras: beneficios y uso correcto

Autor: | Publicado en Vida Sana Sin Comentarios

Hay veces que se necesita ayuda para complementar algunas tareas que hacemos en nuestras vidas, pues en el caso de las personas mayores o aquellos que utilicen sillas de rueda, las sillas salvaescaleras son el mejor ayudante para poder trasladarte de un piso a otro.

Muchas personas se preguntan si una silla salvaescaleras es segura, pues al estar instalados correctamente por un proveedor experimentado y además se usan correctamente, son seguros en su totalidad. Los fabricantes de sillas salvaescaleras se aseguran de que estos elevadores cumplan con los estándares de seguridad para que así cumplan su objetivo a plenitud.

Para hacer uso correcto de las silla salvaecaleras, esta debe:

  • Soportar el peso del usuario y además este debe poder pararse sin problemas (en caso de ser una persona mayor).
  • Detectar cualquier obstrucción en el camino gracias a los reposapiés y los sensores del motor para así detenerse.
  • Tener asientos equipados con cinturones de seguridad para así mantener al usuario asegurado mientras este está en movimiento.
  • Tener asientos giratorios que se alejarán de la parte superior de las escaleras mientras está en uso.
  • Incluir un riel plegable opcional en la parte inferior de las escaleras para así evitar el riesgo de tropiezos.
  • Tener el motor cubierto para así evitar que la ropa o el cabello quede atrapado.
  • Incluir baterías que estén cargándose constantemente para que se pueda usar la silla salvaescaleras durante un apagón.

Estas son características de diseño que toda silla salvaescaleras debe cumplir y así garantizar el uso seguro de este. Por otro lado, hay algunas cosas que el usuario debe cumplir para así complementar la seguridad y el buen uso de esta herramienta.

  • Adquirir una silla salvaescaleras de una marca reconocida, con experiencia y licencia para instalar el elevador.
  • Hacer mantenimientos anuales preventivos con el proveedor para así evitar cualquier daño en la silla en pleno uso.
  • Cumplir con la capacidad de peso indicado.
  • Usar el cinturón de seguridad y usar el asiento giratorio al bajarse de la silla.

Cualquier persona que compre una silla salvaescaleras no debe tener de qué preocuparse si utiliza de manera correcta el elevador, sigue las precauciones nombradas anteriormente y además cumple con las características de diseño que también nombramos.

Beneficios de las sillas salvaescaleras

  • Este tipo de elevadores puede usarse para el hogar, tanto fuera como adentro. Por lo general son más comunes dentro de la casa y la razón es porque cuando desafortunadamente el usuario no puede subir por su propia cuenta al segundo piso de su casa para ir al baño o a su propia habitación, esta herramienta elimina la necesidad de tener que construir un dormitorio o un baño adicional en el primer piso de la propiedad.
  • Además de que el trabajo de construcción puede tomar semanas o hasta meses, la instalación de una silla salvaescaleras es mucho más rápido, pues tan solo en horas ya estará lista para ser usada.
  • Por otro lado, se evitan las tragedias como la muerte. Muchas personas que son mayores de edad han tenido una caída accidental que ha provocado fracturas, lesiones, conmociones cerebrales, hasta la muerte. Una caída de estas puede evitarse y aunque sabemos que las personas mayores tienen riesgo de caerse en las escaleras, con una silla salvaescaleras se puede evitar para que asi el usuario suba con total seguridad y sin esfuerzo.
  • Finalmente, la confianza del usuario puede aumentar, es decir, podrán sentirse más independientes y esto es algo positivo para ellos. Podrán realizar algunas tareas con total independencia y el resultado es que se sentirán menos indefensos que antes.

El costo de las sillas puede variar, hay algunas que pueden ser rentables también. Sin embargo, si tienes una persona que viva contigo y necesite una de estos elevadores, vale mucho la pena adquirir una, pues tener a tu familiar en casa puede ser más económico que tenerlo en una instalación de vida asistida.

Responder

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *