Perder peso haciendo deporte en la naturaleza

Autor: | Publicado en Ejercicios Sin Comentarios

El senderismo es una actividad deportiva que retoma todas las características y particularidades de la marcha. La diferencia reside en la duración, se trata más bien de una actividad física y no tanto de un deporte en el sentido en el que no hay ningún tipo de competición.

Autor: Unsplash-Pixabay

Autor: Unsplash-Pixabay

Senderismo, trekking, características y particularidades

El trekking es una forma de hacer senderismo pedestre pero en altura. Presenta por consiguiente algunas dificultades físicas suplementarias. El senderismo es una actividad de resistencia, beneficiosa desde un punto de vista cardiovascular y pulmonar. En realidad los grandes beneficios de esta actividad pueden resumirse en los siguientes términos:

  • ralentización del corazón en reposo y en el esfuerzo,
  • mejora de la circulación sanguínea, concretamente de la circulación venosa a nivel de los miembros inferiores,
  • estabilización de las cifras de tensión arterial,
  • mejor tolerancia al esfuerzo,
  • aparición menos rápida del ahogo durante el esfuerzo.

Esta actividad, así como el rafting madrid constituye un excelente medio para combatir los factores de riesgo cardiovasculares y perder peso. Igualmente mejora el tono muscular y la flexibilidad articular, en particular a nivel de los miembros inferiores. El aspecto psicológico también es importante como la experiencia de la evasión, el contacto con la naturaleza, la vida en grupo, la creación de relaciones de amistad.

El senderismo, igual que el barranquismo madrid, no presentan prácticamente contraindicaciones, salvo algunos problemas articulares o cardiopulmonares. El senderismo en altura, es decir el trekking, somete al deportista a una reducción del oxígeno en el aire. Por lo tanto, impone estar en excelente condiciones físicas y no presentar ningún tipo de contraindicación cardiaca o pulmonar.

Consejos prácticos

El primer consejo se refiere al calzado. Para hacer senderismo, conviene llevar un buen calzado, sólido y cómodo. Es necesario adaptarlo progresivamente a los pies. Nunca hay que llevar un calzado nuevo, aunque sea de calidad, para una jornada de senderismo larga. El calzado debe escogerse con un número mayor suplementario, puesto que los pies se hinchan durante el esfuerzo prolongado. Es deseable tener dos pares de buen calzado con el fin de poder cambiarlos todos los días, y sobre todo, no verse obligados a tener que ponerse un par de zapatillas todavía mojadas.

La mochila y su contenido

La mochila debe ser ligera y no hacer daño a nivel de las armaduras. Permite meter la comida, la bebida, un pequeño neceser de primeros auxilios y algo de ropa. Es necesario llevar comida y pararse con frecuencia para hidratarse. Si la excursión por montaña va a durar más de 2 horas, conviene comer algo que sea sólido como frutos secos, fruta fresca, barras energéticas, etcétera.

En verano, conviene pensar en el sol y en el calor, por eso es necesario llevar gorro, gafas de sol protectoras, ropa ligera y clara, agua para aspejarse y crema solar. Sin embargo, en invierno es necesario protegerse del frío con guantes, gorro de lana, jersey, y calcetines de seda debajo de los calcetines.

La seguridad

Algunos conocimientos en socorrismo son deseables, así como llevar un pequeño botiquín. Este debe incluir tijeras, pinzas, dosis de un producto desinfectante, algunas compresas, esparadrapo, y una venda autoadhesiva. Es importante no salir nunca solo, y siempre dar aviso antes de la salida del recorrido previsto y del punto de llegada.

Responder