La glucosamina y la condroitina relacionadas con problemas hepáticos

Autor: | Publicado en Medicina al Dia Sin Comentarios

La glucosamina es un compuesto que se produce naturalmente en los humanos. Está involucrada en la creación de las moléculas que forman el cartílago. El sulfato de condroitina es una molécula que se encuentra naturalmente en el cuerpo. En la mayoría de los casos se ha utilizado para el tratamiento de trastornos de las articulaciones, como la osteoartritis, y de los problemas con los músculos que se utilizan para masticar y de las articulaciones. Aunque son pocos los casos de posible toxicidad hepática que se han reportado con respecto al uso de estas sustancias, los investigadores de este estudio se propusieron determinar la frecuencia de toxicidad hepática por el uso de suplementos de glucosamina en pacientes con enfermedad hepática.

Los investigadores suministraron un cuestionario a 151 personas con una edad promedio de 59 años y con enfermedad hepática crónica. Los sujetos reportaron su frecuencia de consumo de glucosamina y/o sulfato de condroitina. Los investigadores buscaron una posible relación entre el uso de estos productos y los cambios en los resultados de pruebas de función hepática.

glucosamina

Un total de 23 sujetos declararon haber consumido productos que contenían glucosamina o sulfato de condroitina antes o en el momento de responder al cuestionario. Los investigadores identificaron a dos personas con alteración temporal de la función hepática asociada con el tratamiento de glucosamina, uno de los cuales sufrió una erupción en la piel causada por el tratamiento. El equipo reportó que el análisis de estas dos personas, así como de otros casos descritos en la literatura profesional, sugiere una posible toxicidad hepática vinculada al uso de la glucosamina y del sulfato de condroitina.

Los autores del estudio concluyeron que el consumo de productos que contienen glucosamina y/o sulfato de condroitina es frecuente entre las personas con enfermedad hepática crónica. Hicieron hincapié en que esto debe ser tomado en cuenta debido a los cambios en las pruebas de función hepática, que no se atribuyen a la enfermedad subyacente. Pero indicaron que se necesita más investigación para comprender mejor y confirmar estos resultados.

Para obtener más información acerca de la glucosamina o la condroitina, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza nuestra casilla de búsqueda en la barra azul hasta arriba a la derecha.

Responder

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *