El cacao podría mejorar la función cognitiva en los ancianos

Según informa un estudio, se podría mejorar la actividad cerebral, el flujo sanguíneo y la función cognitiva en las personas de edad avanzada mediante el consumo regular del cacao.

Los investigadores se propusieron determinar si podrían estar relacionados el acoplamiento neurovascular y la función cognitiva, y si estos factores pueden verse afectados por el consumo de cacao. El acoplamiento neurovascular se refiere a la relación entre la actividad cerebral y los cambios resultantes en el flujo sanguíneo.

La bebida conocida como cocoa y el chocolate se derivan del grano del cacao (Theobroma cacao). El cacao es originario de América del Sur y ha sido cultivado en los trópicos durante al menos 3.000 años. Hoy en día, Costa de Marfil, un país africano, es el mayor proveedor de cacao crudo. Muchas culturas han considerado como manjares a los productos de cacao.

cacao

Recientemente se han reconocido a los productos de cacao como una fuente significativa de varios compuestos, como los flavonoides, que pueden tener beneficios valiosos para la salud. Por esta razón, y debido a que es tan popular, el chocolate es el foco de intensa investigación. El chocolate ha sido estudiado para investigar su eficacia en el tratamiento de una variedad de condiciones, incluyendo las enfermedades del corazón, las enfermedades de la piel, y el estreñimiento. Sin embargo, hay una falta de estudios rigurosos que apoyen el uso del chocolate para tratar cualquier condición médica en los seres humanos.

En el estudio actual, los investigadores reclutaron a 60 personas con una edad media de 73 años. Revisaron el acoplamiento neurovascular y la cognición de los sujetos 24 horas y 30 días después del consumo de cacao. La cognición se evaluó mediante el Mini Examen del Estado Mental (Mini-Mental State Examination) y dos pruebas de secuencia alfanumérica (las Trail Making Test A y B). El equipo también analizó la integridad estructural de la materia blanca cerebral de los participantes.

Leave a Reply

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *