¿Cómo hacer de la oficina un lugar saludable?

Autor: | Publicado en Vida Sana Sin Comentarios

La mayoría de la población activa se pasa unas 8 horas al día en la oficina, un periodo de tiempo suficiente como para pararnos a habilitar el espacio a nuestros gustos, necesidades y, sobre todo, a nuestra salud, ya que existen diversas patologías estrechamente relacionadas con el trabajo en la oficina; ya sean problemas en la columna vertebral, degeneración muscular, mala circulación, vista cansada, problemas cardiovasculares, etcétera.

“Existen diversos problemas de salud estrechamente relacionadas con el trabajo en oficina o el sedentarismo laboral”

Ante estos peligros es recomendable tomar medidas preventivas, especialmente si nos pasamos toda nuestra jornada laboral sentados frente a una pantalla. Levantarnos a caminar cada hora y media o elevar la pantalla del ordenador sobre un soporte son dos buenos consejos.

Pero más allá de las medidas que podamos tomar nosotros mismos ¿Cómo adecuar una oficina para que sea un espacio lo más saludable posible? Aquí van algunos consejos:

 

oficina-saludable

Iluminación

La iluminación es uno de los puntos clave en la construcción de una oficina saludable. Una buena luz no sólo favorecerá a nuestra vista sino que también ayudará a generar un buen ambiente.

Una mala iluminación provoca un rebote de luz en las pantallas de los ordenadores, causando daños en la retina de nuestro ojo. Estos daños pueden provocar ojos secos, picor en los ojos, fatiga visual, aumento de miopías, etcétera.

Ventilación

En muchos casos, especialmente en las oficinas de grandes corporaciones, se prima la estética por encima de todo. En ocasiones esto les lleva a construir grandes edificios de vidrio sin ventanas: ¡Error! Es importante que en los espacios cerrados donde trabajamos pueda entrar aire del exterior, en caso contrario ocurriría un aumento de humedad en el material estructural del edificio, acumulando polvo y moho. 

Hidratación

Para trabajar correctamente necesitamos estar bien hidratados, ingiriendo una media de entre 2,5 y 3 litros de agua al día. Más aun en estos meses tan calurosos de verano. Sin agua nuestro cuerpo y mente dejan de funcionar correctamente, de hecho el 85% de nuestro cerebro es agua, por lo que si queremos ser eficientes más nos vale beber cuanto necesitemos. Para ello existen diversas empresas como Agua Eden que ofrecen un servicio de entrega de fuentes y bidones de agua directamente a la oficina.

 

“Es recomendable beber entre 2,5 y 3 litros de agua como mínimo al día”

Colores

Los colores que nos rodean afectan mucho más de lo que creemos sobre nuestro humor y el ambiente en general. Por eso, es recomendable el uso de colores suaves que transmitan tranquilidad y disminuyan la tensión y el estrés. La combinación de distintos colores también afecta sobre el ambiente, por lo que es recomendable utilizar colores análogos de la rueda cromática para mantener un ambiente harmonioso.

Como ves no es tan difícil hacer de una oficina un espacio saludable. Con poco esfuerzo podrás conseguir mejorar el ambiente y tu bienestar dentro de este espacio en el que, quieras o no, pasas tanto tiempo.

Responder

Este formulario recopila su nombre y correo electrónico para que podamos comunicarnos con usted. Consulte nuestra política de privacidad para más información. Doy mi consentimiento para que esta web recopile mi nombre y mi correo electrónico. *