Sobre el análisis de ferritina

Autor: | Publicado en Medicina al Dia Sin Comentarios

La ferritina es una proteína que contiene hierro y es la forma primaria de almacenado de hierro en el interior de las células. A pesar de que solo una pequeña cantidad de ferritina se libera en el torrente sanguíneo, este es un indicador preciso sobre la cantidad de hierro que realmente está almacenada en nuestro cuerpo. El hierro se almacena principalmente en el hígado, los músculos, el bazo y la médula ósea, pero si tienes demasiado, este puede acumularse en tus órganos y cerebro.

Para determinar si se tiene un exceso de hierro, o demasiado poco, en nuestro cuerpo se realiza un análisis de ferritina. Se trata de un simple análisis de sangre, y aunque rara vez se ordena durante la revisión médica general, es una de las pruebas más importantes que se pasa por alto en la medicina actual.

tubo-ensayo

¿Qué debes hacer si tus niveles de hierro son demasiado bajos (anemia ferropénica)?

Un hecho muy importante a destacar es que los niveles de hierro pueden llegar a reducirse debido a una hemorragia interna a causa de enfermedades graves como el cáncer o una úlcera en el intestino.

Si la anemia se debe simplemente a una insuficiencia en la dieta, puedes comenzar realizando los siguientes pasos para restaurar tus niveles de ferritina:

  • Suplementos de hierro.
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en hierro.

¿Y si tengo demasiado hierro?

Si tienes demasiado hierro en tu cuerpo, entonces es posible que padezcas una condición genética conocida como hemocromatosis. Esta enfermedad básicamente significa que tu cuerpo está absorbiendo el exceso de hierro por lo que se acumula en cantidades masivas.  La hemocromatosis es manejada por un gastroenterólogo o un hematólogo que tendrá que hacer sangrías terapéuticas frecuentes para reducir tus niveles de hierro.

Además, hay algunas cosas que puedes hacer para mantener tus niveles de hierro bajos y reducir el estrés oxidativo del exceso de hierro:

  • Beber té verde
  • Aumentar el consumo de la especia cúrcuma o suplemento con curcumina.
  • Dejar cocinar en ollas de hierro.
  • Disminuir el consumo de alimentos con alto contenido en hierro.
  • Tenga cuidado con los suplementos de vitamina C.
  • Evitar el alcohol, el azúcar, la nicotina, y beta-caroteno.

Responder