Seis propósitos de año nuevo para diabéticos

Autor: | Publicado en Nutricion Sin Comentarios

Con el inicio del nuevo año muchos somos los que nos proponemos una serie de propósitos a cumplir durante los próximos doce meses. Algunos propósitos serán nuevos y otros no serán más que la repetición de algún propósito incumplido del año anterior. Sea como sea, los diabéticos en especial somos conscientes de la importancia de cumplir con estos propósitos ya que esto nos asegurará una mejor calidad de vida.

A continuación os explico seis propósitos de año nuevo para diabéticos para acabar el año más saludables de lo que lo comenzamos, y mejorar así nuestra calidad de vida:

“Cumplir con estos seis propósitos de año nuevo para diabéticos nos asegurará una mejor calidad de vida para el año que viene”

Informarme mejor sobre la diabetes

Siempre se puede aprender más sobre nuestra enfermedad y cómo controlarla. Es esencial seguir informándonos sobre síntomas, riesgos, remedios, prácticas aconsejables, etcétera. El autocuidado suele ser uno de los factores más importante para la buena gestión de la diabetes. Mostrándonos siempre dispuestos y activos en el cuidado, manejo y control de nuestra enfermedad.

Cuidar mi alimentación y dieta

Uno de los propósitos más importantes para este nuevo año es el cuidado de nuestra dieta, rica en nutrientes así como equilibrada. Haremos especial hincapié en el cuidado de horarios, cantidades y porciones. Comenzaremos por reducir las cantidades de azúcar, grasas saturadas y sal, favoreciendo el consumo de otros alimentos como frutas, verduras y cereales. Puedes aprender más sobre consejos sobre alimentación para diabéticos con esta interesante guía.

En lo que a alimentación y diabetes se refiere las embarazadas deberán tener especial precaución ya que las necesidades alimenticias variarán durante el periodo de gestación. Teniendo en cuenta que a partir de los tres meses de embarazo, la dieta de una embarazada debe aumentar unas 300 calorías respecto a la habitual.

Planificar mi actividad física

Este año también crearemos un plan de ejercicio físico que respetaremos a rajatabla semana tras semana. Con un plan de actividad física personalizada, programada y monitorizada nos podremos beneficiar de una pérdida de peso además de un mayor control de la glucosa en nuestra sangre. Nuestro médico podrá ayudarnos a encontrar el plan ideal teniendo en cuenta nuestro organismo, necesidades y gustos.

Controlar la glucosa constantemente

Todos conocemos la importancia de este punto, pero ya sea por pereza o por descuido es fácil dejarlo de lado de vez en cuando. He aquí uno de los principales errores de los diabéticos, ya que el monitoreo constante de nuestra sangre en azúcar es clave para conocer cómo responde nuestro organismo a la dieta, ejercicio y medicamentos que le estamos dando.

El control de nuestra glucosa es también importante para identificar anomalías y hacerles frente cuanto antes, tomando las medidas necesarias.

Hacer frente a las complicaciones de la diabetes

Dejar pasar por alto alguna complicación propia de la diabetes puede ser un error al causarnos mayores problemas a largo plazo. Un ejemplo bastante típico es la neuropatía, alterando nuestras funciones nerviosas como la sensibilidad.

Si comenzamos a notar síntomas como hormigueo o agarrotamientos en manos o pies deberemos acudir a nuestro médico cuanto antes para ver si realmente se trata de neuropatía y qué medidas debemos tomar para combatirla en ese caso.

Visitar más a mi médico

El médico es el mayor consejero de un diabético en lo que se refiere a la gestión de su enfermedad. Él nos ayudará a detectar las complicaciones propias de la diabetes antes de que sea muy tarde, al mismo tiempo que evaluará nuestro tratamiento y lo modificará en función de los resultados conseguidos.

¿Cómo diabético qué otros propósitos de año nuevo te planteas? ¡Compártelos!

Responder