El yoga: Una alternativa para combatir el EPOC

Autor: | Publicado en Ejercicios Sin Comentarios

Una investigación reciente da pruebas de que practicar yoga, enfatizando los ejercicios de respiración, puede ayudar a disminuir los síntomas de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica o EPOC y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen. En el mes de la concientización de esta enfermedad, en vidaysalud.com nos unimos a la campaña y te contamos más detalles sobre estos hallazgos.

Un grupo de investigadores del Instituto All India de Ciencias Médicas, en Nueva Delhi, India, ha encontrado que las personas que sufren de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que antes se conocía como enfisema, pueden disminuir los síntomas y mejorar su calidad de vida si practican yoga de manera regular.

Para llegar a estos resultados, que fueron presentados en la reunión anual del Colegio Americano de Médicos del Tórax, que este año se realizó en Chicago, Estados Unidos, los investigadores analizaron la evolución de 29 pacientes con EPOC, de una edad promedio de 56 años, quienes recibieron un entrenamiento especial de yoga durante 12 semanas.

044ASP361528

El entrenamiento incluyó distintos tipos de yoga, que se enfocaban en las posturas físicas (asanas), en las técnicas de la respiración (pranayama), en las técnicas de la limpieza (kriyas), en la meditación y en las técnicas de relajación (shavasan). Durante las primeras cuatro semanas, el entrenamiento era de una hora, dos veces por semana, en el hospital. Luego, los participantes entrenaron una hora cada dos semanas y debían completar las sesiones restantes desde su casa.

Mientras tanto, los investigadores consideraron la función pulmonar, la respiración, la calidad de vida y la inflamación que mostraban los participantes y repitieron el análisis luego de las 12 semanas de entrenamiento. El resultado: todos los parámetros analizados habían mejorado.

Responder