El problema del alcoholismo

Autor: | Publicado en Vida Sana Sin Comentarios

El alcoholismo es una de las adicciones mas comunes en la población general, podemos decir que se da mas en los hombres pero en los últimos años son también muchas mujeres las que la sufren. También esto tiene que ver con el aumento del consumo de bebidas alcohólicas en chicas que se ha visto en los últimos años.

En la mayor parte de las ocasiones el adicto al alcohol no busca ayuda en muchos casos por la vergüenza que le supone el reconocer su problema y por la dificultad que entraña para él el dejar de beber.

Solo cuando la familia les da un ultimátum y ven peligrar la estabilidad de la misma y tras ver en muchas ocasiones las enormes consecuencias negativas que tiene el alcohol para ello deciden ponerse en manos de un profesional y abandonar la adicción.

El alcohólico no solo tiene problemas a nivel familiar sino que en muchas ocasiones en el trabajo también han sufrido problemas, muchos de esos han sido despedidos por este motivo y socialmente su imagen está muy debilitada ya que sus amigos son conscientes de su situación y se van alejando.

Cuando la persona acude al especialista primero tiene que saber toda la situación por la que esta pasando la persona, intentos de abandonar la adicción, consecuencias que está teniendo su adicción, etc. Puedes encontrar más información sobre el alcoholismo en www.comoayudaraunalcoholico.org

En el caso de las adicciones es básico que la persona acuda tanto a un psiquiatra el cual realizara una terapia farmacológica con el paciente como con un psicólogo que mediante terapia psicológica le ayudará a restablecer su vida, controlar pensamientos negativos y por supuesto averiguar el motivo del consumo de alcohol y si este es mantenido por circunstancias ambientales ayudar a eliminar la conexión existente entre estas circunstancias y el consumo de alcohol.

Algo básico es que los pacientes tengan el apoyo de sus familiares, no debemos olvidar que es una enfermedad y que como todo enfermo tiene sus necesidades y las afectivas y emocionales son sin duda las mas importantes.

Es muy complicado convivir con una persona alcohólica y precisamente por ello la familia debe de acudir a terapia no solo para ayudar a su familiar sino también para digerir la situación y evitar discusiones y mal ambiente en casa, el cual es perjudicial para la buena marcha de la terapia.

Es un proceso largo y complicado pero son muchas las personas que abandonan la adicción no sin un gran trabajo y esfuerzo que sin duda son de admirar.

Responder