Amenorrea secundaria

Autor: | Publicado en Vida Sana Sin Comentarios

La amenorrea en pocas palabras es cuando una mujer durante un mínimo de seis meses seguidos no tiene su periodo, osea no menstrua. Las causas de esto pueden ser realmente muchas y evidentemente dependiendo de cual sea la causa el tratamiento sera totalmente diferente. La falta de menstruación en una mujer que mantiene un periodo regular es sin dudas un claro síntoma, puede deberse a un embarazo, en muchos casos o realmente se trata de alguna clase de trastorno o disfunción.

Embarazo:

Sin dudas es la más frecuente y normal, cuando se inicia lo que seria la gestación, se corta totalmente el ciclo hormonal, esto sucede básicamente por que el embrión sintetiza beta-HCG, esto lo que vendría a hacer es obligar al organismo a producir progesterona todo el tiempo y de esta forma el endometrio no se desprende.

Lactancia:

Evidentemente mientras la mujer pasa por esta etapa, los niveles de prolactina son bastante elevados lo que hace que la misma genere leche. Lo que realiza esta hormona es inhibir la síntesis de GnRH, por lo que el ciclo hormonal se corta de manera regular, cuando la lactancia llega a su final, todo volverá a la normalidad.

Amenorrea secundaria1

Anovulación:

Lo que vendría a ser la falta de ovulación, esto generalmente sucede cuando sufres del sindrome de ovario poliquistico, luego del embarazo es una de las causas más comunes que se presenta para la amenorrea.

Insuficiencia ovárica:

Es posible que la producción hormonal del ovario no logre ser la necesaria como para mantener un ciclo hormonal normal. Es en realidad bastante raro que esto se de y cause amenorrea, sin embargo si llega a durar por sobre los seis meses, es posible que estés en la menopausia.

Menopausia:

Es una de las cosas más temidas por las mujeres y sucede cuando en pocas palabras las reservas de ovocitos en el ovario se termina y la producción hormonal también. De esta forma en mujeres del al rededor de 40 a 55 años, de manera natural entran en la menopausia, si sucede antes, vendría a ser la menopausia precoz.

Tumores ováricos: Un tumo de esta clase lo que hace es que el ovario no funcione de forma correcta. Esta clase de tumores son bastante comunes en mujeres que ya están con la menopausia, de esta forma la amenorrea no es un síntoma que se tiene demasiado en cuenta, lo que significa que se diagnostique tarde y generalmente los resultados sean bastante malos.

Síndrome de Asherman:

Esto ocurre luego de un legrado uterino, entonces la paredes internas se cicatrizan y a la vez se unen, de esta forma terminan forman adherencias las cuales son conocidas como sinequias, y a la vez disminuyen la superficie del endometrio. Es algo grave que podría evitar que la mujer menstrué e incluso hacer que sea imposible que quede embarazada.

Amenorrea secundaria2

Medicamentos:

Hay varios tipos de fármacos que logran hacer de una u otra forma que los niveles de dopamina disminuyan de esta forma sucede esto. Pueden llegar a ser antidepresivos, anticonceptivos orales, etc.

Alteraciones hormonales:

Puede deberse entre otras cosas al famoso síndrome de Cushing o incluso debido al hipotiroidismo o hipotiroidismo.

Alteraciones psíquicas:

Aunque no lo creas la ansiedad, anorexia e incluso la depresión pueden afectar de forma radical y podrían generar amenorrea, esto es debido a que este tipo de alteraciones en el cerebro lo que hacen es modificar los niveles de dopamina y lo que terminara dando como resultado que se libere demasiada prolactina.

Responder